Nuestra flora
La flora de nuestra isla esta compuesta por especies endémicas, especies nativas y especies introducidas. las especies endémicas y nativas se encontraban aquí antes del descubrimiento. Las especies introducidas se trajeron a partir del descubrimiento.
la flora endémica
La flora endémica esta compuesta por especies de plantas que solo existen en nuestra isla, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. son especies de plantas endémicas el pino de cuaba y el ébano verde.
la flora nativa
planta frutal Guanaba perteneciente a la flora nativa. |
la flora nativa la Componen la especies que, aunque se encontraban aquí de manera natural a la llegada de los españoles, también se encontraban en otros lugares del mundo. dentro de las especies nativas tenemos varias variedades de batatas, dos variedades de yuca, la guayiga y el algodón. también encontramos plantas frutales como el guayabo y la guanabana. otras plantas nativas son el aguacate, el guayacán, el tabaco, el maíz y la bija. Estas tres ultimas fueron introducidas por los aborígenes posiblemente.
En general, los bosques dominicanos están formados por la flora nativa. la caoba, el pino, el cedro y otros arboles maderables que existían en la isla antes de 1942.
la flora introucida o exótica
Plátano un alimento muy completo y pertenece a flora introducida. |
Las plantas introducidas en nuestro país luego del descubrimiento fueron traídas , principalmente , con fines económicos. El cacao y el café pertenecen a la flora exótica. También la caña de azúcar, el limón, la naranja y el resto de las frutas cítricas.
Otras especies vegetales introducidas después del descubrimiento son: el mango, el plátano, el guineo, el buen pan, el pan de fruta, la zanahoria, la lechuga, y en general la mayoría de las especies comestibles.
Algunas plantas se consideran nativas no son geográficamente originarias de aquí. Estas especies llegaron a la isla traídas por las corrientes marinas, por los indígenas, por el traslado de semillas que hicieron los vientos y las aves de Américas del Sur, es decir cualquier forma natural de dispersión de las plantas.